En esta sección queremos recopilar una serie de preguntas que se suelen hacer muchos clientes y darles respuesta de la forma más amena y clara posible.
¿Por qué un lingote y/o moneda tiene un precio superior a la cotización del metal precioso?
La cotización del metal suele ser una media de su valor que se le da en las instituciones internacionales dedicadas al comercio del metal precioso en estado puro, ya sea su venta o compra. Difiere del coste de un lingote o una moneda y suele ser inferior, porque no se incluye la «hechura o trabajo» de hacer ese lingote o moneda. La cotización del metal precioso es global, vale lo mismo en China que en España o Alemania, lo que varía el precio del lingote o moneda es la empresa que lo fabrica, cada una «cobra» lo que cree conveniente acorde a su elaboración y márgenes de beneficio. En resumen, el precio del lingote/moneda es el precio del oro en ese instante más la hechura de hacerlo.
¿Si quiero invertir, qué es mejor, lingotes o monedas?
Normalmente la hechura de un lingote es menor que la de una moneda, por lo que recuperar la inversión es un poco más fácil, pero ambos son buenas opciones de inversión y más si se piensa en el largo plazo. Quizás te preguntes porqué no hablo del valor «numismático» o «coleccionista» de las monedas; la respuesta es sencilla. Para que una moneda tenga un valor numismático o coleccionista debe ser especial y en ello infieren muchos factores: año específico de edición (quizás no hay muchas), admirada y deseada por coleccionistas, errores de fabricación (al ser una rareza, incrementa su valor), … Por lo que la gran inmensa mayoría de monedas solo tienen el valor del metal del que están fabricadas. También es cierto que la belleza de una moneda, para muchos, no la tiene un lingote, así que invertir en monedas no es mala idea en absoluto.
¿Se puede saber si va a subir o bajar el valor de un metal?
Es muy complicado saberlo, las fluctuaciones del mercado de metales dependen de varios factores que a veces afectan y otras no, son solo indicadores. Lo común es que las «malas noticias» provoquen subidas del valor de los metales debido a que se usan como valor refugio y que las «buenas noticias» provoquen su bajada, pero también influye la oferta y la demanda. Pero son solo eso, indicadores y el claro ejemplo es una noticia reciente, el asalto al capitolio de EEUU, lo que debería haber sido una bajada en las acciones y una fuerte subida en el oro y la plata, se tornó al revés y fue una fuerte subida en acciones y una disminución del valor del oro y la plata.
Me he decidido a invertir, llegado el momento, ¿dónde vendo el metal precioso?
Tanto lingotes como monedas de los distintos metales son comprados en cualquier compra de oro de tu localidad pero también te lo podemos comprar nosotros, para saber cuánto ganarías, ponte en contacto con nosotros por correo (info@orohispania.es) o teléfono (968554404) ya que aún no hemos añadido esa sección a nuestra web, estamos intentando que sea amena, sencilla y transmita confianza en algo tan íntimo como es la venta de metal precioso en sus diferentes formas.